Automatización Inteligente en Plantas Eólicas

La “Automatización inteligente en Plantas Eólicas“ a través del concepto de la ”Internet de las cosas”, plantea soluciones altamente fiables a los requerimientos y desafíos de la Industria energética, específicamente los parques eólicos, en los cuales se busca mejorar la eficiencia en los procesos de generación como de distribución.

Internet de las Cosas en Plantas Eólicas

 “Internet de las cosas en Plantas Eólicas“ ofrece soluciones que permiten la recopilación, análisis y consolidación de datos e información clave en tiempo real, respecto a las relaciones que describen cómo varía la energía generada en función de la velocidad del viento. Determinando esta relación, es posible conocer la forma en cómo varía el viento,  y la respuesta de la turbina a esta variación; aumentando el rendimiento y productividad del parque eólico. 

Los parques eólicos a diferencia de otras plantas de generación de energía renovable, están sujetos a múltiples variables, entre ellas, factores que afectan al rendimiento de la turbina como turbulencias, desviación del viento, formación de hielo, entre otras. También es posible enfrentar problemas con la operación de la turbina, que generan estados de alarma, paradas, requieren de exhaustivo mantenimiento, etc., planteando la necesidad de implementar automatización y tecnología, incorporando el concepto de la “Internet de las cosas”.

El propósito de incorporar “Internet de las cosas en Plantas Eólicas” es aumentar la eficiencia e integración de los sistemas, mediante la implementación de tecnología, software y dispositivos inteligentes que facilitan las tareas, optimizan las operaciones, y minimizan sus costos.

“Internet de las cosas en Plantas Eólicas“ además ofrece la generación de reportes e informes en tiempo real para la toma de decisiones acertadas y preventivas, que permiten la resolución de problemas rápidamente.

Características

Algunas Aplicaciones son:

  • Mayor eficiencia en el mantenimiento de turbinas
  • Automatización de unidades generadoras
  • Integración de sistemas
  • Disponibilidad de la información clave en tiempo real
  • Control de variables de proceso
  • Monitoreo de turbinas
  • Otras